¿QUE HACEMOS CON LAS ESTRUCTURAS ABANDONADAS?

9 junio, 2016
Nuria

La gran cantidad de construcciones inacabadas en nuestro país en los últimos años, nos ha obligado a integrar en nuestros paisajes urbanos esqueletos inertes, condenados al desuso permanente. En n+d proponemos una solución formal con un  diseño adaptable a cualquiera de estas estructuras inacabadas, que configure nuevos espacios públicos convirtiéndolas en edificios abiertos, parques en altura con espacios socio-culturales participativos, zonas deportivas, huertos urbanos en azotea…que se puedan gestionar de manera que aporten beneficios que posibiliten dicha gestión, creen empleo mediante la realización de proyectos socio-culturales, deportivos y  aporten calidad de vida a sus habitantes.

INCREMENTAR EL ESPACIO PÚBLICO Y PARTICIPATIVO es el principal objetivo, precisamente aprovechando la superficie ya construida y habilitándola con multitud de usos participativos. TRANSFORMAR Y GESTIONAR LA GRAN CANTIDAD DE EDIFICIOS SIN TERMINAR con una estrategia sostenible y beneficiosa tanto para propietario como para la ciudad, ya que ésta aumenta su espacio público y su superficie verde y el propietario obtiene un rendimiento económico, que puede ser temporal a modo de arrendamiento o concesión y cuya gestión pueden realizarla  ayuntamientos, organismos oficiales, asociaciones de vecinos, organizaciones no gubernamentales, etc.

Estos nuevos espacios se habilitan mediante sencillos paneles de estructura tubular, telescópicos y articulados que se adaptan a cualquier estructura, a modo de piel, con jardines verticales orientados al interior y exterior, celosías  con cerámica purificadora de aire , celosías y barandillas, que acotan espacios y zonifican estos parques urbanos en altura, dotándolos de espacios lúdicos,  socio-culturales y deportivos. Estos paneles además pueden ser trasladados fácilmente a otros lugares, a modo de balizas, barreras, paradas de trasporte público o pérgolas en parques o zonas verdes, ya que el sistema es desmontable y de fácil traslado. Es un sistema revocable, que posibilita la vuelta a la situación inicial en caso que el edificio pretenda terminarse con su uso y diseño original.

Planteamos una estructura galvanizada articulada a montantes verticales de estructura tubular que permiten cualquier ángulo entre paneles:

005panel

1 JARDÍN VERTICAL HIDROPÓNICO donde las raíces crecen dentro de un medio inerte (fieltros de poliamida, poliéster o polietileno, espumas técnicas como poliurea y poliuretano, o lana de roca) con aporte de nutrientes vía riego formando un circuito cerrado para reutilizar el agua sobrante. Diseñamos el jardín vertical de manera que crezca la vegetación y sea visible en ambas caras, tanto en fachada como en zonas cubiertas: AUMENTO DE SUPERFICIE VERDE, REGULACIÓN DE TEMPERATURA, REFRIGERACIÓN NATURAL Y CONEXIÓN CON LA NATURALEZA.

PANEL1PANEL2PANEL3LAMAS

2 LAMAS DE CERÁMICA AUTOLIMPIABLE Y PURIFICADORA DE AIRE. Cerámica con dióxido de titanio con propiedades fotocatalíticas que generan oxígeno activo, transformando los NOx en NO3 que se eliminan de la superficie mediante el agua de lluvia. Además el oxígeno activo tiene propiedades antibacterias, ya que descompone la suciedad y con la acción de la lluvia es autolimpiable.

insert7

Infinidad de nuevas posibilidades para un edificio que añadiendo paneles solares, recogida de agua en la azotea y huertos urbanos lo convierten además en un edificio autosuficiente.

insert8insert13insert12insert14insert10insert9

 

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + quince =